Marcilla City
la ciudad del petróleo
MARCILLA CITY: Presentación
En el mes de Febrero del año 2003 se conmemoran los 50 años de la prospección petrolífera en toda regla que se realizó en Marcilla, con el fin de buscar petróleo. Tan convencidos estaban de la existencia del preciado mineral, que durante varios meses técnicos norteamericanos perforaron la corteza terrestre en ésta localidad navarra, buscando lo que muy cerca de aquí (Maeztu -cerca de Estella- había dado alquitrán, o Gastiain -Tierra Estella- había dado gas) ya se había encontrado: indicios suficientes de la existencia de petróleo.

El año 1.953 iba transcurriendo como solían hacerlo antes los años, al ritmo que marcaban las labores del campo, ... y éstas según fuera el tiempo, que estaba por aquella época un tanto revuelto, alternando grandes sequías con inundaciones. En España las cosas iban saliendo despacio, tras la guerra, pero salían... . La industria aún no había comenzado a despuntar, pero las estrecheces de la postguerra iban desapareciendo paulatinamente. Pamplona mismo se aletargaba, aburrida y cerrada en sí misma, y los pueblos navarros, viviendo de la agricultura, veían pasar la vida sosegadamente contentándose sus gentes con lo poco que tenían.

Y en esas estábamos cuando se dio el grito mágico: ¡Petróleo! unido al nombre de uno de los más bellos pueblos de Navarra, como es Marcilla. ¡Había petróleo en Marcilla!. Y como prueba de que ésto iba en serio estaba la presencia de los americanos, de los de verdad, no de los que salían en las películas del cine parroquial. En todos los periódicos nacionales se publicaba el 29 de Marzo de 1.953 la noticia de que dos empresas, una española y otra de los Estados Unidos de América, investigaban lo que había debajo del suelo tan rico del regadío navarro. Primero en Lerín, despues en Falces y finalmente en Marcilla, allí estaban los americanos analizando el subsuelo desde finales del año anterior.... .
En el bar Texas (ya se estaban poniendo al día hasta en los nombres) no se hablaba de otra cosa y había una especie de grata inquietud ante el futuro prometedor que esperaba a Marcilla City, nombre con el que habían rebautizado el pueblo los vecinos. El Obispo, para que todo fuera como debía, bendijo la torre que se había levantado para realizar la prospección, llena de guirnaldas y banderitas españolas.


El petróleo, que no sabe de patrias ni religiones, no se dignó a aparecer. Se profundizó hasta cotas jamás alcanzadas en el país..., pero no!. O ya no estaba allí o tal vez habría que haber profundizado un poquito mas. ¡Oh bueno!, quizas, quien sabe, igual "haciendo un agujerico en otro lado...." .

Lo que aquí se va a contar es una recopilación de los hechos que acontecieron durante el primer semestre del año 1953, así como las opiniones y preocupaciones que a tal efecto salieron a la luz, todo ello recogido de las distintas publicaciones que a tal efecto salieron por aquellas fechas y que pusieron un puntito de ilusión y chispa en esas gentes y en éste país que anodinamente había iniciado su marcha por los años 50.
[ Presentación ]
[ El petróleo: origen... ]
[Conclusiones.... ]
[Antecedentes.... ]
[Reportajes.... ]
[Sondeo]
[ 2ª fase ]
[Sondeo]
[ 1ª fase ]