MARCILLA TIENE SU ROMERIA
SANTA RITA DE CASIA
Convento de los PP. Agustinos Recoletos
22 de Mayo - MARCILLA
Marcilla, un pueblo donde el sentir religioso ha estado ligado a sus gentes desde su fundación hace mas de mil años. Siendo suelo de conventos y órdenes religiosas desde sus orígenes, cómo no iba a ser sede de alguna romería. Y vaya que si lo es, nada mas y nada menos que la de SANTA RITA, la abogada de los imposibles, muy ligada a la orden de San Agustín, representada en la villa por los PP. Agustinos Recoletos en su magnífico y remodelado convento.
Santa rita,....
... una santa imposible: ¡ es la santa popular de los imposibles ¡. Cientos de iglesias llevan su advocación, miles de imágenes son veneradas en las iglesias, millones de personas -hasta las mujeres musulmanas del Líbano- llevan su nombre.... . Su sencilla vida es modelo para miles y miles de cristianos.

Y cuando se repite que es imposible ser santo, ella dice con su vida que es posible el imposible de ser santa de joven, el imposible de ser santa de casada, el imposible de ser santa de viuda y el imposible de ser santa de monja.
Han pasado ya muchos años desde su canonización, y la devoción a Santa Rita no ha perdido fuerza. Es uno de los santos mas populares y el fenómeno se sigue repitiendo cada 22 de Mayo, día de su fiesta: auténticas multitudes -de mujeres sobre todo- acuden ése día a los santuarios donde se venera su imagen. Y Marcilla es el centro donde toda la Ribera Navarra acude a su fiesta anual. Tanto en coches particulares como en autobuses fletados para la ocasión, al cabo del día llegan a pasar por el convento de los agustinos mas de mil personas.
¿Que es lo que ven en ésta Santa?. ¿De donde le viene a éste personaje medieval un tirón tan fuerte en el mundo de hoy?. Con ella, mas que con otros santos, se identifica la mujer cristiana, sobre todo la esposa y madre de familia.

Es ya una tradición el acudir a Marcilla, desde que hace mas de cien años se instalaron los Agustinos en la localidad. Y para la ocasión, imprescindible el acudir con una rosa, símbolo de Rita, y venerar entonces su imagen. Sólo así, con fe, es posible pedirle algo, una intercesión, un imposible, que ella lo dará, sin duda.
La imagen de Santa Rita es fácil de reconocer: tiene una herida en la frente, una espina que -según cuenta la tradición- ella pidió recibir de la corona de Cristo crucificado. Una espina dolorosa y visible que le duró toda la vida.

Santa Rita es la santa de los santuarios. Lo normal es que cada santo o virgen tenga un único santuario. Santa Rita, en cambio, arrastra multitudes en diferentes lugares. Unos ejemplos: En Santiago de Compostela, acuden mas de 10.000 personas a la iglesia de San Agustín. En Villagarcía de Arosa (Pontevedra), ése día es fiesta grande en la ciudad, con corrida de toros, procesión, y un desfilar incesante de personas por el convento de las monjas agustinas recoletas. En Barcelona, las Ramblas llegan a cortarse en las cercanías de la Rambla de Santa Mónica, debido a la masiva afluencia de devotos. En Marcilla, hasta mas de 1000 personas acuden de los pueblos de la comarca a confesarse, participar en la eucaristía, coger su rosa y participar en la tómbola misional. Granada, Madrid... son otros lugares de veneración a la santa. Y en el mundo, Filipinas, Brasil, Inglaterra, Venezuela, México, Perú... son lugares de profunda veneración entre los católicos allí residentes.
En el Centenario de su canonización...
Un ejemplo de la devoción mundial a ésta santa fue precisamente en la plaza de San Pedro el 20 de Mayo del 2000, donde 70.000 peregrinos de todo el mundo se dieron cita allí, portando en sus manos una rosa emblemática de santa Rita; Y es que ése día, sus restos incorruptos, ya que está igual que cuando murió, fueron trasladados en helicóptero desde su santuario de la basílica de Casia a Roma con ocasión del Jubileo del 2000 y celebrando el centenario de su canonización. En una bonita procesión, la urna de cristal con los restos mortales de la santa, fue llevada desde la iglesia de San Agustín hasta la Plaza de San Pedro. Y es que santa Rita es la santa de toda la gente, de los necesitados de paz y esperanza.
San Juan Pablo II dijo de ella, en el centenario de su canonización por Leon XIII el 24 de Mayo de 1900: " Se encuentra hoy una peregrina ilustre que, desde el cielo, se une a nuestra plegaria. Estos restos mortales de la Santa que veneramos hoy aquí, constituyen un testimonio significativo de la obra que el Señor cumple en la historia, cuando encuentra corazones humildes y dispuestos al amor. Vemos el cuerpo tenue de una mujer pequeña de estatura pero grande en santidad, que vivió en la humildad y ahora es conocida en el mundo entero por su heróica existencia cristiana de esposa, de madre, de viuda y de monja. Radicada profundamente en el amor de Cristo, Rita encontró en su fe inquebrantable la fuerza para ser en toda circustancia mujer de paz". ¿Cuál es el mensaje que santa Rita nos transmite?. Es un mensaje que emerge en su vida: humildad y obediencia han sido la vía sobre la que Rita ha caminado hacia una asimilación siempre más perfecta al Crucificado. El estigma que brilla en su frente es la autenticidad de su madurez cristiana. Bajo la Cruz de Cristo con Jesús, ella se ha doctorado en cierta manera en aquel amor, que había ya conocido y expresado de modo heróico entre los de casa y en la participación de los sucesos de su ciudad. Siguiendo la espiritualidad de San Agustín, se hizo discípula del Crucificado y "experta en el sufrimiento", aprendió a comprender las penas del corazón humano. Rita se convirtió así en abogada de los pobres y de los desamparados, obteniendo por quien la invoca en las más diversas situaciones gracias de consuelo y de sosiego. En el decreto de su canonización, mi predecesor León XIII observó que ella agradó a Cristo, tanto que la quiso signar con el sello de la caridad y de su pasión. Un semejante privilegio le fue concedido por su humildad singular, por el interior distanciamiento de las codicias del mundo y por la admirable espíritu penitencial que acompañaron todo momento de su vida. Me place hoy proponerla de nuevo como signo de esperanza especialmente para las familias. Queridas familias cristianas, imitando su ejemplo, sabed tambien encontrar en la adhesión a Cristo la fuerza para llevar a cumplimiento vuestra misión al servicio de la civilización del amor...".
San Juan Pablo II ora ante la urna que contiene los restos de Santa Rita el 20 de mayo en Roma, año Jubilar del 2000 .
+ LA ROMERIA a Santa Rita de Casia, en Marcilla
Actividades en el Convento de los PP. Agustinos Recoletos
1. NOVENA A SANTA RITA DE CASIA
Del 14 al 22 de Mayo

HORARIOS:
Lunes a Sábados: 20:00 horas de la tarde.
Domingo: 18:00 horas de la tarde.
2. DIA DE SANTA RITA ( 22 de mayo )
HORARIOS:
MISAS: 6h., 7h., 8h., 9h., 10h. y 11 horas de la mañana.
MISA SOLEMNE: 12 horas del mediodia. Misa en Comunidad y bendición de las rosas.

MISA de la TARDE: 16:30 horas de la tarde.
SANTO ROSARIO a la Santísima Virgen: 17:45 horas de la tarde.
PROCESION: 18:00 horas de la tarde. Incluye las Vísperas solemnes.
ULTIMA MISA DEL DIA: 19 horas de la tarde.
AVISO: El encargo de las misas puede hacerse a la entrada de la Iglesia.
Es costumbre colocar en el claustro del Convento un mercadillo misional para ayudar en las misiones.
La rosa, símbolo de Santa Rita.
3. LA ROMERIA EN IMAGENES
Son muchas las personas -en su mayoría mujeres- las que todos los años acuden fielmente a su cita con Santa Rita.
Ambiente festivo para una tradicional romería.
Uno de los actos mas bonitos de la romería es la procesión de las 6 de la tarde, cuando los frailes agustinos sacan la imagen de la santa en procesión por los jardines y patio del convento. Todos son invitados a participar.
El estandarte de la santa tambien es sacado en procesión, precediendo a la imagen de santa Rita.
El acto es repetido en todas las partes del mundo en este día, lo cual da una idea del carisma que tiene la santa entre todos los católicos.
La imagen de la santa que se venera en Marcilla, es sacada a hombros por cuatro agustinos recoletos.
Estandarte de la santa
LA PROCESION DE LAS SEIS DE LA TARDE
Sus Rosas
Su Novena
Su Vida
Su Gracia
1381-1457